noscript

Líbano

Hezbolá conmemora el martirio del Imam Hussein con una marcha millonaria

Hezbolá conmemora el martirio del Imam Hussein con una marcha millonaria

Cada año, durante Ashura, millones de musulmanes chiíes participan en ceremonias de duelo en diferentes partes del mundo para conmemora el martirio del Imam Hussein (P), nieto del profeta Mohamad (P) y tercer Imam de los musulmanes chiíes.

El Imam Hussein (P) fue martirizado junto a 72 de sus compañeros en la batalla de Karbala, en el actual Iraq, el 10 de Muharram del año 61 de la Hégira, tras enfrentarse al ejército del califa omeya Yazid en defensa de la justicia y la verdad, legando a la humanidad una perdurable lección de libertad, dignidad y honor.

Para los fieles, vestidos habitualmente de negro, estas procesiones representan la resistencia permanente de la verdad frente a la falsedad y la lucha de la humanidad contra la injusticia, la tiranía y la opresión, principios asociados al sacrificio del Imam Husein (P).

En Líbano, como cada año, Hezbolá organiza marchas populares en varias localidades del país, siendo la principal celebrada en la periferia sur de Beirut, una zona que ha sido durante más de dos meses blanco de bombardeos israelíes.

Este año la celebración tiene un sentido añadido, enviando un claro mensaje al enemigo sionista y sus aliados, un mensaje de continua resistencia a la ocupación israelí sin importar cuantos sacrificios cueste la victoria final. El clamor popular demuestra que la nación no claudica ante la opresión. 

 

| 26/06/2026